domingo, 10 de octubre de 2010

Soufflé de bacalao (Cooking Challenge)

Si uno busca el origen de la palabra suflé o soufflé puede hacerse una idea bastante aproximada de qué es este plato ya que procede del verbo francés souffler que significa soplar o inflar. Y es que eso es fundamentalmente un soufflé, una masa ligera, llena de aire, inflada que permite múltiples preparaciones tanto dulces como saladas.



Una maravilla de la cocina francesa que sólo tiene un pero, es imprescindible prepararlo al momento y servirlo a toda velocidad, ya que cuando uno le quita la vista de encima el muy traicionero comienza a desinflarse a toda pastilla perdiendo gran parte de su encanto. Aunque eso si, en cuando uno mete la cuchara ya da igual que esté arriba o se haya bajado, recupera toda su gracia, salero y provoca varios mmmnnnnnn.

Nunca antes había preparado soufflé, no era de esos platos que me llaman la atención, supongo que en parte porque es de esas recetas que dan respeto, así que cuando María José, de Dit y Fet propuso soufflé como receta del Cooking Challenge mi inconsciente fue retrasando la preparación de la receta... bueno en realidad mi inconsciente combinado con una alarmante falta de tiempo.


El caso es que aunque ya tenía decidida la receta hace tiempo, hasta anoche no me puse con ella, ya con el tiempo encima y sin posibilidad de marcha atrás. Mientras los ramequines estaban en el horno no hacía más que asomarme a ver si aquello subía y, sinceramente, el resultado no podría haber sido mejor... subieron, pero sobre todo estaban deliciosos.


Si queréis ver los soufflés del resto de las cookings no tenéis más que pinchar aquí: Dit y Fet, La Quinta de Luculus, Los cerezos en flor, CocinArte, Pikerita y El Olor del Café.

Ingredientes:

Un filete de bacalao fresco.
60 gr. de queso rallado (yo usé parmesano)
25 gr. de mantequilla
2 huevos pequeños o uno bien grande.200 ml. de leche
1 cucharada de perejil picado
sal
pimienta blanca



Preparación:
Hervimos el bacalao. Una vez que está frío retiramos la piel y lo desmenuzamos con cuidado de quitar todas las espinas. Levantamos las claras hasta un punto bien firme (yo le puse un pellizco de Cremor Tártaro para que no se bajaran, pero esto es totalmente opcional) y reservamos las yemas.

Desleimos en una cacerola la harina con la leche, cuando no tiene grumos añadimos las yemas de huevo. Lo ponemos a calentar a fuego lento mientras removemos constantemente y añadimos el queso, el perejil, la sal, la mantequilla y la pimienta. Removemos bien.

Precalentamos el horno a 180º, si tiene la opción de aire es perfecto para el soufflé.

Cuando la mezcla va espesando añadimos el bacalao migado y las claras de huevo montadas. Lo mezclamos con suavidad. Ponemos la mezcla en los ramequines que tendremos untados con mantequilla y harina. A mi me salieron cuatro con estas cantidades. Lo metemos en el horno y aproximadamente en 15 minutos el soufflé estará listo. Servir inmediatamente.

37 comentarios:

PANDORA dijo...

Me parece una preparación muy original del bacalao.
Debe estar riquísimo!!!
Besos

La cuina vermella dijo...

Madre mía, tu soufflé ha crecido una barbaridad, que rico y encima de bacalo!! Vivan las cooking!!

José Manuel dijo...

Que forma más original de cocinar el bacalao, se ve estupenda la receta.

Saludos

Unknown dijo...

Roooosaaaa me has llegado al alma con tu soufflé!!! Bacalao con lo que me gusta!!! Si es que me parece que puedo oler a Lisboa por aquí,jajajaja, nenaaaa preciosa, te subió un montonazo!!!! Qué pinta!!!! Un beso guapísima

ANA dijo...

Vaya soufflé que os habeis marcado este mes las Cooking, eh! Me gustan todas las versiones.

Besos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Núria dijo...

Madre mía Rosa como te ha subido es soufflé por dios!! y encima de bacalao me has matao...yo eso tengo que probarlo..uhmmm se me hace la boca agua..jajaja

Lourdes dijo...

De bacalao...¡¡madre mía que ricooo!! Si ya sabía yo que repetiría receta con vuestras variedades. Qué delicia.
Besotes.

Ingrid dijo...

Que infladito y precioso te ha quedado!!! rico a rabiar!! Mil besos

Joana Galvez dijo...

ya echaba de menos vuestros challenges! Este es una autentica pasada, le tengo panico a los soufflés! Jamas he hecho uno. Te quedo fabuloso.

Un besito

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ualaaa de bacalao!! tiene que estar riquisimo!!! me estoy viciando con los soufflés jajaja voy a empezar a copiar y pegar para no perderme ninguno...sabes? creo que al final rendimos mas bajo presion jajaja...un besazo guapa

Rosa Marrero dijo...

(ganas de meter el dedo)

Ly dijo...

Vaya de bacalao! anda que no debe estar bueno ni nada, esto de ver tantas propuestas tiene su peligro eh? vamos a estar comiendo sufflés por mucho tiempo..
bss guapa

Gnomito dijo...

ESTE SOUFLE TUYO SOLO TIENE UN CALIFICATIVO, ¡¡ EXCELENTE!!. YO NO ME ATREVO A HACERLOS PORQUE SEGURO QUE SE ME BAJAN, PERO EN VISTA DE COMO TE HA QUEDADO, LO VOY A INTENTAR. BESICOS

pilarsalamanca dijo...

Qué rico! a mi también me da un poco de pereza. Pero recuerdo, casi con lágrimas en los ojos, un suflé de queso azúl y manzana que un día preparé, ¡qué cosa mas buena! habrá que probarlo otra vez!
Besos.
Pilar

maragda dijo...

Bueno, bueno, bueno! pero que cosa tan rica, y con bacalao! si es que no me imagino el sabor, pero seguro que será estudendo de la muerte. Por lo que estoy viendo todas estuvimos asomadas a la ventana del horno a ver como se inflamaban los contenidos de los ramequines.
Millones de besikos!

Visc a la Cuina dijo...

Este soufflé tiene un aspecto impresionante, y con el bacalao tiene que ser riquísimo!

margot dijo...

Me he perdido siempre por el soufflé
pero pensando que no me subiría...
nunca lo hice. ajajaja
Besos

María José Andreu Granados dijo...

Que soufflé más bueno de bacalao has preparado, te h a quedado de maravilla.
besos guapa

Anniki dijo...

Los soufflés son deliciosos y con lo que me gusta el bacalao este debe de estar riquísimo :) Mucha suerte en el concurso!

Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

mar dijo...

mmmmmmmmm vaya pinta y qué alto!! el otro día vi hacer un souflé a un cocinero de renombre y se le bajó entero y mira el tuyo que preciosidad :) felicidades!!! :) encima de bacalao qu rico

Quo dijo...

Pandora... muchas gracias, la verdad es que nos sorprendió bastante.... besos

La cuina vermella... Si, jajaja... creció un montón, aunque no duró mucho :(

José Manuel, me gustó tanto la receta que le hice una foto a un libro de la biblioteca porque estaba multada y no podía sacarlo.... la próxima vez que vaya tendré que copiar el libro y lo pondré como fuente.
Gracias por la visita

Elvira... has visto lo que hace un viaje a Lisboa jajaja... ahora somos fans del bacalao jajajaja.... besos

Ana, a mi también me gustan, creo que voy a aburrir a todos en casa con tanto souffle... Besitos

Nuria... subió tanto que hasta se abrió, lo que no se es porque no le quedaron piquitos, salió plano plano por el norte... jajaja...bsss

Lourdes, si, a mi me pasa lo mismo, quiero hacerlos todos!!!!

Ingrid, muchas gracias guapa!

Joana, a mi me pasaba lo mismo y luego te das cuenta de lo tontos que son... eso sí, antes de sacarlo del horno asegurate que todos los comensales están bien sentaditos a la mesa ;) bss

Mª José... yo ya he hecho un cute-paste asi por todo el morro para que no se me escape ninguno!!!! bss..

Rosa, si vieras como humeaba y lo caliente que estaba se te habrían quitado las ganas jajajajaja... gracias por la visita guapa!

Ly... ya te digo que tiene peligro.. ale a amortizar los ramequines ;)

Gnomito... muchas gracias y no creas, que el mio solo duró para las fotos, luego se bajó el muy traicionero... bss

Pilar, ese souffle tuyo le encantaría a mi marido, que es de queso azul total... pues nada, animate y de paso me mandas la receta jiji.. besos guapa!

Quo dijo...

Maragdaaaaa... allí vigilando que estuve todo el rato por si el muy puñetero no crecía jajajaja... que bueno! Un beso corazón

Visc a la Cuina, muchísimas gracias. LA verdad es que la combinación nos gustó mucho.

Margot, pues nada animate que son facilitos y crecen, aunque se desinflan a la misma velocidad ;)

María José, muchas gracias por la visita. Un besote.

Anniki... gracias pro el comentario, lo cierto es que nos sorprendió muchísimo.

Mar, este también se bajó no creas... aguantó la sesión fotográfica pero luego se aburrió y dijo adios... jajajaja...

eu93 dijo...

Todavía te quejarás, si es tu primer souffle y te ha subido así es una pasada, mis primeros intentos, solo con queso, no quedaron tan bonitos.

La pena es tener que hacerlos al instante, porque te lía mucho en una cena con gente, pero queda genial, la verdad

Maite (Mai) dijo...

fantástico charrita!
pocas cosas se te resisten! excepto el tiempo:-D se ve delicioso. Felicidades:-)
Besos

Silvia dijo...

Con lo que me gustan los souffles. En cuanto lo pruebe te digo, pero este promete.

Besos.

Núria dijo...

Si, ya lo he visto...ni idea...pero subió que da miedo!! el mío fue más regular y sin piquitos jajaja...Pero con más tiempo ya probaré a preparar más soufflés...Este fijo que lo pruebo..ains se me hace la boca agua..

Quo dijo...

Eu, no me quejo, es que da una pena ver como eso pierde fuelle jajajaja... la verdad es que son rápidos de preparar y no tienen mucha complicación, pero es una pena que no aguanten un poquito más... Un beso guapa!

Mai, el tiempo se me sigue resistiendo... no puedo con el, o me pongo en un momento y hago las cosas o no llego ni de lejos, pero ves? siempre se encuentra un rato... Es una pena que no pueda cocinar en la oficina con la de ratos tontos que pierdo esperando!
Un beso corazón!

Silvia, ya me contarás, la verdad es que está muy, muy rico... a nosotros nos sorprendió muchísimo. Besos

Nuri, si, yo ando igual... tengo que probarlos todos!

Quo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Dolores dijo...

Ummmm soufflé con bacalao ha de estar riquísimo.
Te han quedado espectaculares.
Saludos

Alcantarisa dijo...

qué bonito te ha quedado, debe estar de rechupete ese soufflé!
Besos.

Kako dijo...

Te prometo que lo hago, es que no me resisto a esto, el bacalao me encanta!. Sólo espero tener un resultado asi de lindo, que grande!
Un beso.

mese dijo...

Siempre me has gustado los souffles. Este está perfecto. Seguro que los disfrutásteis.
Besos

Gitanilla dijo...

Cómo estoy disfrutando viendo vuestra nueva aportación! no tiene desperdicio ninguno esta forma de presentar el bacalao y me lo comería enterito!
besitos guapa

Núria dijo...

Rosa...mira que he pensado uy soufflé paso paso de hacer esta receta...que dificil!!! pero a este no puedo resistirme, me encanta el bacalao y así ha de estar delicioso.Me apunto la receta....y a ver que saldrá...
muchos besos

Quiero ser súper famosa dijo...

Yo es que veo escrita la palabra "Bacalao" y ya salibo. Por dios!! qué cosa tan buena. Es lo que tú dices, ya puede estar arriba o abajo que todo va "pa dentro" Fantástica receta.

Amparopcd dijo...

Tiene que estar estupendo este soufflé. A mi el bacalao me encanta.
Un abrazo.

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Quo!!!

Gracias por tu visita y por tus recomendaciones. Te felicito porque vives en una de las ciudades españolas que más bonita me parece, no soy objetiva posiblemente porque Salamanca me tiene enamorada, es una preciosidad.

Pues nunca hice el soufle, así que con tu magnífica receta no me quedará más remedio que animarme. Empezaré por comprar los moldes, jajjajajaj.
Lo explicas tan bien que parece fácil, te han quedado geniales, enhorabuena.

un besito