miércoles, 8 de diciembre de 2010

Dulces navideños (Cooking Challenge)

Siempre me ha gustado cocinar, pero reconozco que desde que cocino "en compañía" es más divertido... tanto que en cuanto sabemos la receta del mes ya estamos preguntado a la siguiente en elegir qué va a encargarnos... Es genial cocinar con amigas con las que a pesar de la distancia hay tanto feeling y tanta comunicación y eso que todas mantenemos el secreto de cómo van nuestros platos, sobre todo cuando la temática es libre como en esta ocasión.



Este mes elijo yo receta en el Cooking Challenge y visto lo que nos gustó cocinar los entrantes que nos propuso Elvira en noviembre, entre otras cosas porque hubo libertad total en la elección de los platos, he optado por hacer algo similar. La verdad es que tenía pensadas otras cosas para cuando me tocara elegir, pero cambié de idea de pronto y propuse dulces navideños con temática libre. Podían ser dulces tradicionales, postres específicos de Navidad o ideas para estos días... la única condición era que tenían que ser como mínimo dos platos.




Además, así me obligo a preparar dulces de esos de siempre, algunos nuevos para mí pero un tipo de postre que nunca había preparado... reconozco que soy más de tartas o pasteles a la hora de pensar un cierre para una comida familiar, así que nunca he preparado ni polvorones, ni mazapán ni este tipo de dulces. Ya era hora y os traigo unos mantecados, unas rosquillas holandesas de nombre impronunciable, unos pastissets y también bombones, para terminar con el sabor más dulce del chocolate...



¡A disfrutar! Ah, y estas son las propuestas de mis amigas: Los cerezos en flor, Dit i Fet, CocinArte, Cuina per a Llaminers, El olor del café, Pikerita y La Quinta de Lúculus.

Kerstkransjes (Rosquillas Holandesas de Navidad)


Esta receta la encontré en la primera búsqueda que hice en internet de dulces navideños. Me llamó la atención el nombre y la verdad, la pinta me convenció. Han sido un gran descubrimiento. Quedan unas pastas esponjosas, con aire por dentro y con un toque delicioso gracias a la almendra y el azúcar. Son típicas en Holanda, donde las toman el día 31. El único problema que tuve al hacerlas es que la masa se queda bastante blanda, lo que hace que sea toda una odisea pasarle el rodillo, así que yo le añadí más harina hasta que me pareció que tenía una consistencia apta, aunque tampoco fue mucha. Con estas cantidades salen seis rosquillas de un tamaño grande.

Ingredientes:


100 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharada de levadura
60 gr. de mantequilla
40 gr. azúcar
1/4 de huevo.
Una pizca de sal
Almendra picada
azúcar glass para espolvorear


Preparación:


Se mezcla el harina, con la levadura, el huevo batido (reservamos lo que nos sobre), el azúcar y la sal en un recipiente hondo. Se mezcla bien hasta que se amase... Hacemos una bola. Mi masa quedó un poco pegajosa y por eso le tuve que poner un poco más de harina hasta que queda una bola lisa y homogenea que se puede amasar con un rodillo.


Sobre una tabla con harina extendemos la masa con un rodillo hasta lograr que tenga medio centímetro de alto (yo las dejé un poco más gorditas) y con dos cortapastas de distinto tamaño (valen vasos, aros de emplatar... ) hacemos las rosquillas y las ponemos sobre una bandeja de horno con papel.


Precalentamos el horno a 170º. Untamos las rosquillas con el huevo que nos sobró y espolvoreamos con una capa generosa de almendras en cubitos y de azúcar glass. Horneamos unos 10 minutos, hasta que veamos que se doran y dejamos enfriar en una rejilla.




Pastissets de mora y de membrillo


Una receta que tenía pendiente de un libro que se llama "Cocina de fiesta" y que tiene un montón de ideas para ocasiones especiales, en su mayor parte para Navidad. Los típicos por lo visto son de boniato, pero en el libro los tenían hechos de fresa. Yo los he preparado con la mermelada de mora que tenía hecha desde verano y con la mermelada de membrillo que le copié a Pikerita. Los más ricos, los de membrillo sin duda ya que el contraste entre el sabor de la almendra y el membrillo queda delicioso.



Ingredientes:

250 gr. de almendra molida
150 gr. azúcar glass
Un par de cucharadas de harina
2 huevos
mermelada
canela
ralladura de limón


Preparación:

Se mezcla la almendra molida con el azúcar glass y la harina. Le añadimos una pizca de ralladura de limón y el huevo. Lo mezclamos bien (se hace mejor con la batidora porque es muy pegajoso) y rectificamos de harina hasta que la masa quede lisa y homogenea (yo le tuve que añadir un poco más).

En una mesa con harina y con las manos con harina hacemos bolitas que aplastamos. Yo use los discos de hacer empanadas bien regados de harina porque la masa es pegajosa. Hacemos los círculos, los rellenamos de la mermelada (queda mejor si es un poco espesa, si es muy líquida se quedan más aplastados, como los de mora). Cerramos a modo de empanada y las ponemos sobre una placa de horno con papel.

Pintamos las empanadas con huevo batido y espolvoreamos por encima una mezcla de azúcar glass y canela. Horneamos unos 20 minutos a 160º.

Polvorones caseros


Era una de las recetas pendientes así que he aprovechado a prepararlos ahora. Los primeros que hice fueron todo un fracaso, parecían más galletas que polvorones. Era una de esas recetas que vienen en algunos libros y que tienen mal no, fatal las cantidades. Así que hacer polvorones ha sido un poco más cabezonería que otra cosa y como ya no quería más experimentos me fui a lo seguro, y para eso nada mejor que seguir los consejos de todo un profesional de este tipo de dulces, José Manuel de Asopaipas, que es de Estepa y de tradición familiar y estos, estos si que son polvorones ricos, ricos. La receta que os pongo es una mezcla entre sus polvorones de almendra y los mantecados, un pelín adaptados... si quereis los originales en su blog tenéis un montón de propuestas. Eso sí, cuidadito con el horno que a mi se me quemaron un poco por abajo por fiarme del reloj... ya sabéis, cada horno es un mundo.



Ingredientes:

375 gr. harina de fuerza
125 gr. de manteca de cerdo
125 gr. de azúcar glass
Un chorrito de aguardiente
7 gr. de canela
Un poco de sésamo molido
Azúcar glass para espolvorear

Preparación:

Secamos la harina extendiendola en la placa del horno y horneándola durante unos 40 minutos a 120 grados. Movemos de vez en cuando y dejamos enfríar totalmente. Mezclamos la harina, con la manteca ablandada un poco, el azúcar, el aguardiente, la canela y el sésamo molido. Mezclamos bien hasta que todo quede integrado en una bola.

Extendemos la masa con un grosor de unos dos centímetros y con un cortapastas hacemos los polvorones. Se colocan en una bandeja con papel de hornear. Los metemos en el horno precalentado a 180º, yo a los quince minutos se me habían quemado un poco así que mucho ojo con el horno. Una vez fríos espolvorear con azúcar glass.


Bombones corazón de fresa y de chocolate blanco con avellanas

Qué ganas tenía de hacer bombones en casa, así que aprovechando la ocasión os propongo cerrar una cena navideña con vuestros propios bombones. Reconozco que me ha resultado más sencillo de lo que en un primer momento creía, pero también será porque estaba bien asesorada y he seguido a pies juntillas los consejos de Su, de Webos Fritos, que tiene un montón de buenos consejos que no está mal leer antes de meterse en faena. Uno de los mejores es seguir sus recomendaciones de chocolates aptos para bombones, así uno va sobre seguro y no falla a la hora de elegir el mejor chocolate para prepararlos.


Ingredientes:

Chocolate de calidad, yo he usado el de Milka Weisse Ganznuss para los de chocolate blanco, que ya tiene las avellanas y para los de chocolate con leche he usado el de la Marca Valor.
Fresas deshidratadas (se pueden rellenar de praliné, ganaches, frutos secos...)




Preparación:

Es importante tener moldes para bombones porque es verdad que quedan con más brillo y más bonitos, pero yo los del corazón blanco los he hecho con un molde de silicona que compré para hacer gominolas y aunque no queda con el mismo brillo, no tuve problemas. Los de chocolate con leche están hechos con un molde específico para bombones y la única pega es que quedaron algunas burbujitas de aire... la próxima vez no queda ni una!

Derretir el chocolate. Yo lo hice en el microondas, treinta segundos y vamos moviendo hasta que se deshace del todo, lo sacamos y le añadimos como un treinta por ciento más de chocolate. Movemos bien hasta que se integra todo y lo repartimos en los moldes y lo dejamos enfriar. En los de chocolate con fresas llené el molde a la mitad, le puse un trozo de fresa deshidratada y lo termine de rellenar con chocolate. En los de avellana hay que tener cuidado que las avellanas caigan en el medio para que no vean.

Se desmolda sin problema y para conservarlo lo mejor es seguir el consejo de Susana, en un tuper bien tapado con papel film para que no cojan olores.

32 comentarios:

Unknown dijo...

pues yo me quedo co nesos bombones con fresitas deshidratadas!que ricos, aunque las rosquillas holandesas me han dejado alucinada!

Espe Saavedra dijo...

que idea mas buena..yo me quiero animar con los bombones

Alcantarisa dijo...

¡Qué cantidad de dulces ricos!!
Yo también estoy con todo lo listo para hacer bombones, a ver este finde los hago.
Besos.

Foodfit_photo dijo...

Que rico todo!! Aunque los bombones son pura tentación...
Un besiño.

Ingrid dijo...

Que variedad tan tremenda de dulces navideños!! una muy buena elección! no paro de ver unas propuestas que me encantan! tu variedad es exquisita!
Muchos Besos

Unknown dijo...

Esto es un mosaico variado de postres y lo demás son tonterías!!!! Los innombrables me han llegado al alma, me parecen fáciles y tienen una pinta tan exquisita que están para no dejar ni la preciosa cinta! Y els pastissets de membrillo para llorar de gusto , y los polvorones mejores que los comprados y de los bombones ya ni te cuento!!!!! Un beso repostera navideña!!!!!!

Núria dijo...

Anfitriona, ole, ole, ole!! te has lucido con los dulces elegidos...me quedo con los bombones porque soy una chocoadicta, pero todos sin excepción son buenísimos...y te pasa lo mismo que a mi, que no nos poníamos con los dulces más tradicionales de estas épocas..jeje.

Besitos
Núria

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

que delicias.. yo me quedo con todo, que bonito.. vaya que los bombones me seducen bastante.. pero lo has puesto todo muy tentador.
besos
alimonia

comoju dijo...

que de ideas mas fantásticas has puesto y ha sido genial que te decidieras por este reto porque entre todas nos estais enseñando multitud de ideas

un abrazo

Isa dijo...

Me encantan todos ¡¡¡¡¡
pero me decido por las rosquillas rellenas de membrillo
besos

Gnomito dijo...

Desde luego cada vez se pone el listón mas alto en lo que a dulces de navidad se refiere y no se cual de todos me gusta más, así que habrá que olvidarse de la dieta. besicos

Mercè dijo...

Uaaaaala, amfitriona!! Pero cuantos dulces te has marcado!!! :) Todos deliciosos... buff, qué difícil me lo pones, creo que me los llevo toooodos!! jaja Besos guapísima!

Lourdes dijo...

¡¡ooOOoolaaaa para Rosaaa!!.. Pero chiquilla... ¿de dónde sacas tiempo para tantoooo?.. Ahora.. con los bombones nos has dado en las narices ¿eh?.. Sí.. sí... ¡¡¡Es un desafíoooo!!! Hay.. no quiero intentarlo.. ¡¡me dan miedooo!!.. ¿cómo te han salido tan perfectosss?
Menudo filón tenemos aquí. Besotesssss

Núria dijo...

Toma ya Rosa...a cual más bueno..mira los primeros que intentaré hacer són los bombones...seguro que gustarán a todos....y así estrenaré los moldes que me regalaron.

beeesos

Pilar dijo...

Vaya variedad. No sabría con cual quedarme. Si necesitas ayunda para comer tanta maravilla, seguro que estamos cerquita.
Besos

Unknown dijo...

Que buenos dulces de navidad,tienen una pinta exquisita y los bombones mmm....

besos

José Manuel dijo...

Madre mía que colección, con esto puedes pasar una navidad de lujo. Grcias por referirme con los polvorones, te han quedado de lujo.

Yo tomo un poquito de todo. Saludos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Estoy pensando que cuando me invites a comer a tu casa podemos comer postres de entrante, primero y segundo :D me encantan tus elecciones!!!! y tambien me ha gustado mucho la propuesta para diciembre...un besazo

Eva Flores dijo...

qué dulces más ricos! sería muy difícil decidir por cuál empezar.
bs!

Silvia dijo...

Me gustan mucho tooodas tus propuestas,pero los bombones son una pasada,no encuentron que sean fáciles y te han quedado perféctos.

Vaya con tu mesa de navidad,eh!que lujo ;)

Besos

Anónimo dijo...

Quina envidia me dais todas juntas! con estos retos os lo pasais en grande! Ahora ya no hay excusa para ni preparar dulces estas Navidades. Las fotos geniales, como siempre!
Besos

maragda dijo...

Pero qué despliegue!!!!!!!!! y a cual mejor...
Cuando he visto los bombones he creído estar delante del escaparate de una bombonería, pero me has dejado muerta con los pastissets!!!!! ¿sabes que es un dulce que es muy típico de Gandesa...? y de otras poblaciones de la tierras del Ebro... y además te han gustado! si es que de aquí saldrá un hermanamiento salmantino-terraltino! que van a temblar los cimientos de la Seo de Salamanca...
Muchos besotes!

pilarsalamanca dijo...

vaya pinta que tiene todo!!! esos polvorones.... ummmm!!!! no tienen nada que envidiar a los mejores "estepeños" , y los bomobones ..y todo lo demás. Pero es que los polvorones me han paredido sencillos, y a mi hijo le encantan!
Un beso.
Pilar

Maria Dolores dijo...

Cuantas cosas buenas, las rosquillas me parecen toda una delicadeza y los polvores son una pasada, mañana ya he quedado con una amiga para prepararlos.
Saludos

Amparopcd dijo...

¡Que cosas tan buenas has hecho! No sabría decirte cual de ellas me gusta más.
Un abrazo.

Cogollos de Agua dijo...

La que has liado!, menuda colección no sabría cual coger1

Magnifico!

Un Beso
Chelo

María José Andreu Granados dijo...

Hola Quo te ha quedado todo estupendo, menudas pastitas más buenas nos has preparado, los roscos se ven fabulosos, los pastissets super ricos y de los polvorones y bombones ya ni hablo porque de verlo todo se me hace la boca agua.
besosss guapaaa
buen finde

Talita dijo...

Qué estupenda pinta tienen todos estos plátos! Lo que más me hay encantado fue los bombones! Deliciosos!

Unknown dijo...

¡Cuántas cosas más ricas!
besos

Paula dijo...

hiciste una maravillosa elección, es una maravilla acudir a vuestros blogs y ver las maravillas que habeis hecho ;)


Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

A cuál dulce de Navidad más delicioso.
Un beso.

Lola Andrés dijo...

Te escribo cuatro líneas para desarte que estas Navidades sean tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.

Muchísimas gracias por tus estupendas recetas, muchos besos y...

¡Feliz Navidad !