domingo, 8 de abril de 2012

Tarta Simnel o Simnel Cake (Cooking Challenge)

Nueva receta del grupo, esta vez dulce, muy dulce y sinceramente, un postre especial, de esos que hay que probar para emitir una opinión. Esta vez fue María José la encargada de elegir y cómo no, tenía que ser una tarta y, por supuesto, muy especial. Cuando ella mencionó la Tarta Simnel o el Simnel Cake tuve que ir directa a google porque no había oído hablar de esta tarta para nada. Reconozco que no me hizo especial tilín, pero es que yo no soy muy adicta al mazapán, de hecho no me llama nada la atención. Sin embargo, después de probar la tarta, puedo decir que este cake me ha gustado mucho, las especias y las frutas del bizcocho se complementan muy bien con el mazapán, que no queda nada empalagoso como yo esperaba.
Eso sí, es un postre contundente, para compartir con muchos ;)


El Simnel Cake es una tarta típica de la Pascua Inglesa. Se trata de un cake lleno de frutas confitadas y forrado con mazapán en el que se representa a los once discípulos (Judas no entra en el bombo) con otras tantas bolas de mazapán. Sin duda es un postre original, perfecto para un día como hoy, Domingo de Pascua. 


Si queréis ver los Simnel Cake de mis compañeras, solo tenéis que pinchar en sus blogs... ¡no os los perdais! Dit i Fet, Los cerezos en flor, CocinArte, La quinta de Lúculus y Pikerita


¡Feliz Pascua!



+

  • Ingredientes:
  • 175 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 175 gr. de azúcar moreno
  • 3 huevos grandes y 1 yema grande 
  • 225 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de mezcla de especias (yo puse jengibre y nuez moscada)
  • 400 gr. de pasas sultanas (yo puse 200 gr.)
  • 100 gr. de cerezas confitadas, partidas por la mitad
  • 100 gr. de frutas confitadas variadas
  • 1 piel de naranja rallada
  • 1 piel de limón rallada
  • azúcar lustre para espolvorear
  • 250 gr. de mazapán
  • Confitura de albaricoque

  • Preparación:
  • Precalentar el horno a 160º. Untar con mantequilla un molde desmoldable y profundo de 20 cm.
  • Batir la mantequilla y el azúcar moreno hasta que la mezcla quede ligera y cremosa. Añadir los huevos enteros de uno en uno sin dejar de batir. Agregar la harina, la levadura en polvo, la canela y las especias y mezclar junto con las pasas sultanas, las cerezas, las frutas variadas y la ralladura de piel de naranja y limón. Verter la mitad de la preparación en el molde reservado.
  • Espolvorear de azúcar lustre una superficie de trabajo limpia y extender con un rodillo la mitad del mazapán hasta que tenga 5 mm de grosor y cortar un círculo de mazapán del tamaño del molde, reservando el resto. Colocar el círculo de hojaldre sobre la mezcla de masa y cubrir con la preparación restante.
  • Hornear 1 y 3/4 o 2 horas, hasta que al insertar un palillo en el centro este salga limpio. Retirar del fuego y dejar enfriar dentro del molde.
  • Extender el resto del mazapán y volver a cortar otro círculo del tamaño del molde, reservando los recortes restantes.
  • Calentar la confitura, desmoldar el pastel, repartir parte de la confitura por encima y cubrir con el mazapán.
  • Con los restos de mazapán hacer 11 bolas (que representan a los apóstoles) y colocarlas alrededor del borde del pastel, fijándolas con un poco de confitura. Si se quiere se puede untar el pastel con una yema batida y ponerlo bajo el grill unos minutos hasta que se dore.
  • Adornar con flores de azúcar entre las bolas de mazapán y una cinta alrededor del pastel.




 Fuente: 365 recetas para pasteles y galletas. Hannah Miles

14 comentarios:

Lourdes dijo...

La foto del corte huele y todooo!!!.. A mí me gustó mucho con un buen café cargadito y aproveché que mañana empiezo dieta y se acabó lo bueno!!!!
Besotes.

Núria dijo...

Buf, te ha quedado un doradito de mazapán genial y el corte espectacular, a mi me ha encantado pero modifiqué bastante el dulce, porque sino me hubiera resultado más empalagosa, pero las especias son tan ricas!!

Besotes gordos

maragda dijo...

Me encanta como te ha quedado! todo rubiales!
Muchos besotes!!!

Unknown dijo...

Ains que he visto el corte y me he visto sentada en Leeds Castle con el té de las 5 y saboreando tu magnífico simnel!!! Que bonita presentación con la flor en el centro, te ha quedado genial!!! Un besazo

Cogollos de Agua dijo...

Pues yo tampoco había oido hablar de ella, y sabes que tampoco me llama especialmente el mazapan, pero claro si estoy igual que tu y a ti al final te ha conquistado pues tendré que probar.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Niñaaaa vaya pinta te ha quedado la tarta, no sabes lo que me ha gustado y lo contenta que estoy que al final la hicieras aunque el mazapan no sea lo tuyo :)) un besito guapa

Maria Jesus dijo...

La verdad que yo tampoco lo conocía, siempre se aprende algo más...los ingredientes que lleva y el aspecto es de lo más apetecible... me guardare la receta...
Besitos..

Espe Saavedra dijo...

madre mia,no?q pintaza.tiene q estar de muerte

Anónimo dijo...

Tiene una pinta estupenda! Me vais a matar a dulces, yo que después de la semana santa queria ponerme con la operación bikini ayyy

Núria dijo...

Ñam ñam ñam.....pero que cosa tan rica....muaks

Maite (Mai) dijo...

Pues a mi me pierde el mazapán y en repostería ni te cuento. Aquí en Austria no es dulce de navidad, se puede comparar la masa de mazapán cruda todo el año y se usa mucho en repostería. Imagina que puntazo para una almendrada como yo! tu tarta se ve deliciosa:-)
Besos

Cabriola dijo...

he oido mazapán?????????????? yo por el mazapán MA-TO !! es ver algo con mazapán y me vuelvo loca jajaja me voy a animar a animar a hacerla los próximos días porque con esta tarta se triunfa, fijisisisisimo!!!
ay ay que me has dao donde mas duele jajaja

besotesssss

Mercè dijo...

Rosa, qué bien que te quedó!!! Eso sí, este pastel tiene pinta de ser denso, denso.
Besos guapa!

Quiero ser súper famosa dijo...

Yo tampoco la conocia, se ve bien buena. Me asombra ver la cantidad de tartas que hay diferentes. Ah! pues comí un hojaldre relleno de mazapán con azúcar glass por encima y estaba bien rico. El mazapán era bien suave, sin duda alguna estaba mezclado con patata o boniato o a saber... porque en pastelería hay muchos trucos.
Besitos.