lunes, 2 de abril de 2012

Trenza salada de brioche

Las masas, esas grandes desconocidas que reaccionan como les da la gana, que unas veces suben, otras quedan achaparraditas y sin querer despertar,... ese reto para todo cocinero aficionado que se precie. Las masas y sus levados, sus tiempos, sus mimos y sus decepciones. Mi relación con las masas ha cambiado radicalmente desde la llegada de la Thermomix a mi vida. Es cierto, que anteriormente a la maquinita ya le iba pillando el punto a lo del amasado Bertinet y mis masas no tenían nada que ver con aquellos primeros intentos en los que casi toda mi producción iba a la basura... ¡qué tiempos aquellos!


Pero desde que la máquina menea las masas no hay pereza, ni miedos, ni sufrimientos. Se acabaron las incógnitas y eso es una suerte, porque una se anima a descubrir masas como esta, una especie de brioche especialmente pensado para ser estirado ideal para una trenza dulce, salada, para hacer espirales, asar en camisa, envolver carnes o patés,... lo que se os ocurra. Una masa esponjosa y muy suave. La receta es de la Thermomix, pero amasando a mano, se hace bien.




  • Ingredientes masa brioche para  extender.
  • 150 gr. leche
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 yemas de huevo
  • 20 gr. de levadura prensada fresca
  • 400 gr. de  harina de fuerza
  • 10 gr. sal (si es dulce son 50 gr. de azúcar)
  • 50 mantequilla fundida para pintar

  • Para la trenza.
  • Jamón de york
  • Queso de cabra en lonchas
  • Tomates cherry en aceite de oliva
  • Bacon
  • Orégano y sal maldon



  • Preparación
  • Ponemos en el vaso la leche y la mantequilla y lo templamos (1 minuto, 37º, velocidad 2). Añadimos las yemas y la levadura y lo mezclamos (10 segundos vel.2.). Se añade a la masa la harina, la sal y mezclamos (15 segundos, vel. 6). Amasamos bien hasta que quede elástica (2 min. vaso cerrado vel. espiga)
  • Dejamos que la masa repose durante media hora y ya la podemos utilizar para cualquier preparación..






  • Para hacer esta trenza estiramos la masa y la cortamos en forma de rectángulo. Marcamos tres partes verticales en la masa y en la central ponermos el relleno. En este caso, jamón, queso, bacon y tomates cherry en aceite. Con un cortapastas hacemos cortes diagonales en los extremos y los vamos cruzando por encima de la parte central formando la trenza.

  • Cerramos, si queremos dejamos que repose una media hora (no es necesario porque el brioche sube más que una masa normal) y mientras precalentamos el horno a 180º.
  • Pintamos la trenza con huevo batido, espolvoreamos orégano y sal maldon que le dará un punto muy sabroso y horneamos al menos 35 minutos.

14 comentarios:

Federica Simoni dijo...

meravigliosa questa treccia!baci!

Blog cocina dijo...

Pintaza!

Maria Jesus dijo...

Lo primero, me he copiado la receta que no tengo la Thermomix pero con la panificadora me apaño bastante bien...Que esto tiene una pinta que no lo podemos pasar de largo...
Besitos...

ANA dijo...

Me encantan este tipo de preparaciones saladas, yo la hago con hojaldre èro con brioche también debe quedar super bien. Besos!

Ana de: 5 sentidos en la cocina

Núria dijo...

Si, la maquinita ayuda, pero pedazo trenza que te has marcado!!! buf, aquí me tienes salivando y menos mal que me había tomado un heladito de los mios jaja. Bss preciosa charrita mía.. por cierto ese helado es ideal para el peke!! muacss

Pilar dijo...

No es mala alternativa al hornazo; bueno es bastante buena, porque a mí el hornazo me cansa mucho. Está claro que bordas las masas, un aspecto inmejorable
Besos y felices vacaciones

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Tiene una pinta estupenda..Besitos

Lourdes dijo...

Oye... a tí se te daría muy bien hacerle las trenzas a una niña ¿eh?.. ¡¡Está perfectísimo!!
Y el corte.. llama al muerdo.. ainssss
Besotes.

Quo dijo...

Federica, Chiara, muchísimas gracias, me alegro que os haya gustado.

María Jesús con la panificadora seguro que lo bordas, total, solo he usado la termo para amasar... y queda bastante buena... de las mejores masas que he probado para estas cosas. Ya me contarás.

Ana, con hojaldre también queda rica, pero así, si buscas una masa un poco más contundente y que cunda más, esta es la ideal...

Nuria, ya he visto el helado y ya te digo que es ideal, voy a ver si se lo tuneo de fresa y pica, que el choco le va menos, mira tu!

Pilar, es una magnífica alternativa... la próxima la preparo con pisto... Feliz Lunes de aguas, ya que estamos!

Dolores, muchas gracias!!!

Piker... jaja... las trenzas de momento a las sobrinas, pero en unos días salgo de dudas y ya sabré si tengo que practicar trenzas o no ;)...

Besos a todas!

Chez Silvia dijo...

También me he aficionado a este tipo de masas!! que buenas son!!! y cambiando rellenos. Bss

Rincón de Marus dijo...

Tiene una pinta riquísima. En casa sería triunfo seguro. Me quedo tu receta.
Buen día

Cabriola dijo...

también hay que reconocer que qué sería del arte culinario sin el factor incertidumbre que nos dan las masas a los frailes metidos a cocinerillos jajaja...te ha quedado de lujazo, como que en cuanto se me pase el empacho de rosquillas y torrijas me marco una trencita de estas como está mandado, que te ha quedado de profesional total !!!
gracias por la receta un besoteeeeemuas

Leila Benammou dijo...

Algo parecido tengo pensado hacer yo en estos dias. Tu trenza te ha quedad genial, felicidades

Saludos

Núria dijo...

Rosa que no se me actualizaban tus entradas, hasta que he pensado esto no es normal...a ver si ahora me llegan...la de cosas que me he perdido....esta me la llevo, a ver si me sale como a ti...en casa van a quedarse con la boca abierta....besitos