domingo, 6 de enero de 2013

Roscon de Reyes III (Cooking Challenge)

Si, tres y si sigo así serán muchas más entradas de roscón de reyes porque esta es una de las recetas que he ido perfeccionando hasta que he logrado que quede como a mi me gusta y tenía pendiente su versión en Thermomix, que no es por nada, pero se agradece mucho no tener que amasar a mano, sobre todo cuando el tiempo apremia.




Llevo varios años preparando el roscón en vísperas de Reyes y cada año ha ido quedando un poco mejor, en apariencia pero sobre todo en sabor. La masa ya sale en ese punto esponjoso y tierno que tiene un roscón al que si quieres, no hace falta rellenar.

Esta receta viene de nuevo al blog por cortesía de las Cooking Challenge. Esta vez fue María José, de Dit y Fet la encargada de elegir receta y nos propuso eso, roscón de reyes, gallete de rois... en ese estilo, así que como no tenía puesta mi receta de roscón adaptada a la Thermomix aquí os la dejo. Espero que aunque hoy sea día de reyes os animéis a hacerla... no os arrepentiréis...




Si queréis optar por el amasado a mano... os recomiendo seguir estos pasos. Y no os perdáis las recetas de mis compañeras: Dit y Fet, CocinArte, Pikerita, Los cerezos en Flor, El Olor del café, Cuina per a Llaminers y La Quinta de Lúculus.









  • Ingredientes para dos roscones medianos:
  • Para la masa madre:
  • 150 gr. de harina
  • 150 ml. de leche templada.
  • 30 gr. de levadura fresca.
  • Para la masa:
  • 450 gr de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 2 cucharadas de ron
  • 3 huevos
  • 80 gr de mantequilla en pomada
  • 100 gr de azúcar (una parte puede ser azúcar invertido)
  • ralladura de naranja
  • Frutas escarchadas
  • azúcar humedecida y almendra en granillo
  • Para el relleno:
  • 750 gr. de nata para montar
  • azúcar al gusto






  • Preparación:
  • Preparamos la masa madre la noche antes y para ello deshacemos la levadura en la harina y la mezclamos bien con la leche tibia. Con un minuto en velocidad 4 servirá. Lo pasamos a un bol, tapamos con papel film y lo dejamos reposar toda la noche en la nevera. Sacamos de la nevera una hora de antes de preparar la masa para que atempere. 
  • Batimos dos huevos un minuto velocidad 4 y reservamos. En el vaso de la Thermomix ponemos la harina, la masa madre y mezclamos 1 minuto a velocidad 6. Añadimos el agua de azahar, el ron, el azúcar (yo esta vez le puse 40 gr. de azúcar invertido), la ralladura de naranja y mezclamos otro minuto a velocidad 6. Añadimos los huevos y la sal y programamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Para finalizar programamos velocidad espiga sin tiempo y vamos añadiendo la mantequilla en trozos pequeños. Con dos minutos debería bastar.
  • Dejamos reposar en el vaso bien tapado al menos una hora y amasamos de nuevo un minuto en velocidad espiga. Sacamos la masa del vaso y hacemos los dos roscones. Los pincelamos con huevo batido y los decoramos con las frutas escarchadas. Dejamos reposar de nuevo al menos una hora más.
  • Precalentamos el horno a 180º y horneamos entre 25 y 30 minutos. Para saber si está hecho hay que darle unos golpecitos en la superficie, si suena a hueco está listo.
  • Lo dejamos enfriar en una rejilla y ponemos azúcar mojada y la almendra. Rellenamos con la nata montada.


13 comentarios:

Lourdes dijo...

¡¡Qué maravilla de Roscón!!... Yo no puedo evitar pecar de Gula con el Roscón. Por mucho que me proponga un cachito al final son dos... tres...
Besotes y Feliz día!!!

Núria dijo...

Nena, que roscones tan bonitos te quedan!! y es que las masas son lo tuyo. Ay yo quiero un poquito..jaja

Besos
Felices Reyes

Alisonhouse dijo...

Uhmmmmm qué rico roscón. Siempre hay que variar e ir buscando la receta perfecta. Le tenía un poco de miedo al roscón pero este año me he atrevido a hacerlo y es que no tiene nada que ver con los comprados.
Me gusta el toque de ron que le has puesto.
Besos y Feliz Dia de Reyes

Ly dijo...

Pero que bonito te han quedado, se le nota súper esponjoso!!
La verdad es que a las masas hay que ir cogiéndoles el puntito, si se dejan , claro! :))
bsss guapa

maragda dijo...

Rosa!!!!

Con TMX o sin ella el roscón te ha salido redondo y preñao de ricura!!! Con uno, yo, me volví loca!

Hacha! Anda! Mándame una miita que lo cato.

Besotes mil!

mar dijo...

te ha quedado muy muy bien :9 es un gustazo cuando das con la receta definitiva verdad? un besazoo

Pilar dijo...

Pedazo de roscón te salió y qué pinta tiene, y encima con maquinita ;)
Me encantó el aperitivo del otro día. Habrá que repetir más pronto que tarde, con tostón incluído.
Besos

postrecillosruba@gmail.com dijo...

Hola,te acabo de conocer por el reportaje de Hosteleria salamanca y como también yo soy Salmantina..por aqui vengo corriendo y me quedo a seguirte.Un Roscón estupendo...y es mi dulce favorito...Besos

Cabriola dijo...

jajajaj eso eso, con tostón incluído jajaja, tmabién me uno a lo que dice Pilar !! y ese roscón madre del amor hermosooo!!
siempre he dicho que lo mejor de los blogs de cocina en general es que son recetas probadas y modificadas. Así todos vamos sobre seguro. Gracias mil veces por darnos esta receta pulida !!!

un besazoo

Quiero ser súper famosa dijo...

Yo no me canso de verlos, me gustan tanto. Leo las dificultades que tenéis, o que habéis resuelto ya, y yo tomo nota de ello. Veremos si algún día me animo a hacerlo jeje.
Yo te doy un 10!

Besitos!

Mila dijo...

Te ha quedado estupendo, ayer vi que te nombraban en hosteleria salamanca, enhorabuena, este año seguro que te nominan para los premios.
un beso

http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

Quo dijo...

Lourdes a mi me pasa lo mismo... he congelado unos trozos y me hacen ojitos cada vez que busco algo en el congelador jajaja...

Nuria, la verdad es que hice otro grande que quedó mejor, pero el mismo día de publicación... ya no tuve tiempo para subir las fotos... Las masas me salen estupendas desde qeu la thermo llegó a mi vida jajajaja...

AlisonHouse... hola guapísima... el sabor es lo mejor y si le coges el punto a la masa vas a disfrutar de unos roscones espectaculares hechos por ti... Besos y feliz año.

Ly... esponjoso si que queda... la verdad, eso de la masa la noche antes mejoró mucho el resultado final. Y no pies que tu eres la reina de los roscones y mi idola el día 5 de enero.

Mag!!Yo hice varios, pero desde el primero ya estaba loca total jajajaja.... nada de mijita... vienes a verme y te hago media docena si hace falta ;)

Mar... muchas gracias guapa... si, cuando año tras año vas mejorando mola.

Pilar... A mi también me gustó mucho quedar el otro día, por supuesto que hay que repetir!! En cuanto cuadre mi vida después de la vuelta al trabajo organizamos otra, si hace falta llevar al tostón, pues allá vamos, en pareja!

Mis postrecillos... hola, encantada de conocerte, ahora mismo me voy a ver tu blog. Besotes

Cabriolita guapa... jaja.. Esta sale sin ningún misterio... luego ya sabes, lo mejor es adaptarla a los gustos de cada uno... que si ralladura de naranja, que si almendra en vez de frutas.... ay madre, que me he liao... me veo haciendo más roscón mañana jajajaj... besotes y por supuesto que repetimos!

Alba, a mi me pasa lo mismo, pero dar con una receta pulida a tu gusto es una pasada.... aunque también tiene su magia irla mejorando tu poco a poco. Esta no es ni mejor ni peor que otras, es la que a mi me sale y la que gusta en casa, pero como hay muchas, pues habrá que seguir probando... que le vamos a hacer... ;)

Mila.... gracias guapa.... ya veremos. Salio el blog en el reportaje y la verdad es que me hace ilusión... sobre todo por los años que estuve sin decir que el blog era mio jajaja... cosas que le dan a una. Gracias por la visita.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Yo tambien soy de la thermo para amasar, me llevo tu receta personalizada porque es algo distinta de la mia y a la vista esta lo estupenda que queda! Un besazo