viernes, 31 de enero de 2014

Tarta Tatín de pera

Esto de hablar de cocina es lo que tiene, que una se anima y de repente se ve delante del ordenador recordando una receta que llevaba demasiado tiempo esperando para ser publicada. Si una tiene amigas cocineras y un blog es inevitable que el tema de la comida no salga. Es imposible. Y hoy que estoy de día libre, por decir que no he ido al trabajo vamos, pero día libre al fin y al cabo, una conversación maravillosa y larga, muy larga con una amiga en la distancia me ha hecho ponerme aquí delante y rescatar esta tarta. Así que va por ella. 

Tarta tatín de peras, esa es la receta que traigo hoy. Una tarta no muy estética pero os garantizo que buenísima a la vez que fácil. Si pienso en tatín pienso en manzana, pero como cuando preparé esta tarta tenía un montón de peras del árbol de la abuela, pues nada, busqué como darles salida y salió esta maravilla que gustó mucho a todo el mundo. Y como las peras están muy a mano siempre, ale, ya tenéis deberes para este fin de semana... ¡a encender el horno!




  • Ingredientes: 
  • 1 kg. de peras 
  • 100 gr. de azúcar 
  • 50 g. de mantequillla
  • canela
  • Hojaldre







  • Preparación: 

  • Esta receta la encontré en el blog Comer guapamente y me llamó mucho la atención que Carmen hace el caramelo y dora las peras directamente en el molde y las mete sin el hojaldre en el horno al principio. Yo lo hice en una cazuela porque así retiro el líquido sobrante sin problemas, pero que sepáis que se puede hacer perfectamente así. 

  • Pelamos y partimos las peras en trozos y reservamos. Ponemos en una cazuela al fuego el azúcar y la mantequilla hasta que se haga un caramelo doradito, con cuidado de que no se queme. Ponemos en la cazuela las peras con el caramelo y le añadimos canela al gusto... (se pueden poner las especias que más os gusten como haba tonka, cardamomo, vainilla en polvo...) y volvemos a poner la cazuela al fuego para que las peras se hagan. Yo las tuve hasta que vi que la fruta estaba doradita. 

  • Se ponen las peras en un molde redondo bien colocadas y apretadas. Encima se cubren con la lámina de hojaldre que habremos cortado del tamaño del molde. Yo los recortes los pongo entre las peras y el hojaldre, pero no es necesario, va en gustos. Cerramos bien los bordes del hojaldre, metiéndolos entre el molde y las peras y lo llevamos al horno a 180º unos 20 minutos, hasta que veamos que el hojaldre está dorado. 
  • Dejamos enfriar un poco, pero tenéis que tener en cuenta que hay que desmoldarla templada, antes de que el caramelo se solifique o bien antes de desmoldarla darle un golpe de horno para que no se rompa y a disfrutar. 



8 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

las tartas tatín me encantan yo me parece que también tengo una de peras en mi blog, pero da igual la fruta todas me encantan.
te ha quedado fantástica, hay que publicarlo todo todo y una receta así mucho más.
besoss guapaa
bune finde

Natalia dijo...

Me encantan estas tartas por lo melosa que queda la fruta, con pera, mi fruta favorita, quedará más que perfecta.

Besitos

Quo dijo...

María José, cuanta razón tienes, hay que publicarlo todo jaja... Tus tartas son impresionantes así que seguro que tu tatín es de nota, luego me paso a verla. un besazo

Natalia, pues si te gustan las peras pruebala... está de lujo ;) besotes

Alisonhouse dijo...

Una tarta así no puede quedarse en el anonimato hay que publicarla. Coperas seguro que está de vivio. Es una fruta que me encanta para las tartas.

Bss

VISCalacuina dijo...

Qué hermosura de tarta, con peras no la he hecho nunca!

Cabriola dijo...

es que las peras de las abuelas no tienen igual, hermosa!
vaya tarta rica, tiene una pintaza con ese doradito...

besotess

Quiero ser súper famosa dijo...

No me extraña nada que gusten porque son riquísimas. No sé si es un aviso o qué, pero es la segunda tarta con pera que veo hoy...
Me están llamando para que las haga jaja!..
A mi el aspecto que tiene me parece de lo más apetitoso.
Besos.

Maria Dolores dijo...

Si yo alguna vez la he preparado así y queda muy bien, ademas con pera esta riquísima.
Saludos