jueves, 12 de junio de 2014

Ceviche de salmón, aguacate y tomate (Cooking Challenge)

"Y mientras los ultracuerpos subidos a estrados recitan sermones, hay quién nos dice que no es tiempo para hablar de la utopía ni de revoluciones, que es un anacronismo cantarle a la trova, nombrar a Guevara y, mientras, golpean tu fe y tu futuro en su fragua" (Somos-Ismael Serrano)

Busquemos la utopía, hablemos de revolución, soñemos, cantémosle a la trova

.

Este mes os traemos cocina fresca, rica, sana y sorprendente. Ha sido María José, de Dit i Fet la encargada de elegir reto y la que nos ha dado una excusa para aprender cosas de uno de los platos más famosos y emblemáticos de la cocina Peruana y Mexicana: el ceviche. Una delicia por la que merece la pena utilizar pescado sin cocinar... en casa ya nos vamos atreviendo con casi todo.




Os dejo las recetas de mis compañeras: Dit y Fet, Pikerita, El Olor del Café, Los cerezos en flor, CocinArte, La Quinta de Lúculus.










  • Ingredientes: 
  • 300 gr. de salmón que habremos congelado previamente
  • 1 aguacate
  • 2 tomates
  • cebolleta 
  • 2 limas o 1 limón
  • vinagre
  • aceite de oliva 
  • sal y pimienta
  • 1 chile chiplote (yo una guindilla)
  • cilantro







  • Preparación:
  • Descongelamos el salmón y lo picamos en cuadraditos. Lo ponemos en un bol y salpimentamos. Vertemos por encima el zumo de las limas, un chorrito de vinagre, la carne de los tomates que habremos picado en cuadraditos y el cilantro.

  • Mezclamos todo bien y añadimos la cebolleta picada finita, el aguacate y la guindilla picada o bien partida en dos para luego retirarla, depende del gusto de cada uno. Dejamos macerar la mezcla durante diez minutos. 

  • En la receta original, que es de Bruno Oteiza aunque yo he cambiado algunas cosas y he usado salmón, vacían los tomates y los rellenan con el ceviche, pero yo he optado por servirlos en copas de cristal, así que ponemos en la parte de abajo unos canónigos o un poco de lechuga, ponemos el ceviche, espolvoreamos con cilantro picado y regamos con un poco de aceite de oliva. Servir y a disfrutar!




5 comentarios:

Lourdes dijo...

He entendido el primer párrafo pero lo he tenido que leer dos veces.. jajaaa.. Buen momento de trovas.
Me encantan los ceviches.. ¿lo he dicho ya? Pienso alimentarme así este verano.
Besotes.

Núria dijo...

A mi lo de los ceviches me va genial, pocas grasas, variedad y bien fresquito, apetece que no veas!! me apunto el tuyo.. tenía una pendiente de salmón y mango.. asi que habrá que probar ambos.. mmmm.

Besos preciosa

Alisonhouse dijo...

Nunca he probado el ceviche porque el pescado crudo no me va pero con esa ensalada tan fresquita en un día caluroso como éste si que me atrevería.

Bss

Ilvo dijo...

Pero que buena pinta!! Felicitaciones por el blog.

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Pues sí, somos unas valientes que nos atrevemos con todo :) por eso está bien nuestro reto mensual, nos permite estar en contacto con la blogosfera y además nos permite descubrir nuevas recetas ¿qué más se puede pedir?
Tu ceviche me encanta, gracias por animarte a participar ;)
Un besazo guapa!!!