domingo, 2 de noviembre de 2014

Ayuda a quien ayuda. Cuestión de justicia

No es caridad, ni compasión, ni empatía. Es cuestión de justicia con una gran dosis de rebeldía porque el sistema tal y como está no nos gusta, porque las instituciones miran para otro lado o no llegan lo suficiente, porque mientras unos roban sin pasar hambre, otros aguantan y callan con la nevera vacía. Es cuestión de justicia, de llegar, de estar, de acompañar y de ayudar. De demostrar que la solidaridad funciona, aunque sea en sentido horizontal y no transversal, como debería ser al menos en el mundo "civilizado". Somos muy civilizados, pero uno de cada tres niños en España está bajo el umbral de la pobreza. Somos tecnológicos y modernos, pero muchas familias no pueden comprar leche o un trozo de carne.

Y como de momento no hay barricadas en las calles, lo que por cierto demuestra hasta qué punto los españoles estamos siendo comedidos, que si fuera de otra manera aquí se había montado una gorda hace tiempo, habrá que echar una mano allá donde se pueda con lo que cada uno pueda.




De eso va esta entrada que hoy no trae receta. De ayudar. De acompañar. De la mano de una de las personas con mas sensibilidad social que conozco, Maite Martín, que allá desde Austria no quita el ojo a su tierra. Ella que podría estar tan tranquila en su casa, se complica la vida y empieza a movilizar blogueros, amigos, conocidos para formar una gran cadena de solidaridad que en este caso concreto, llene los almacenes de la Asociación Aaqua de comida para que tengan algo que llevar a comedores y centros sociales de Madrid.




¿Cómo ayudar? 
Se trata de ayudar a quien ayuda y ¿cómo? si eres de Madrid puedes ponerte en contacto con ellos para ver cómo ayudar, si como yo vives más lejos, es tan sencillo como hacer una compra on line. Con lo que puedas. Puedes hacer la compra en uno de estos super.




¿Qué comprar? 
Necesitan muchas cosas, pero tienen una lista de productos más urgentes.



  • -alimentos no perecederos: pasta, puré de patata, quesitos en porciones, tomate frito, verdura en lata o frasco, magro en lata y cualquier tipo de carne en lata, latas de atún y sardinas, paté, fuet, chorizo, fruta en almíbar.

  • -para los desayunos: café soluble, cacao en polvo, galletas y zumos.

  • -para higiene personal: compresas, gel, maquinillas de afeitar, pasta de dientes y cepillos, desodorante, etc…

  • -para bebés: leche en polvo, pañales, papillas, potitos, etc…





¿Donde enviarlo?



  • - Aaqua (Ayudar A Quien Ayuda) : C/ Manuel de Falla, 5, portal B, Bajo B. 28224 Pozuelo de Alarcón. (Horario conserje 24h).

  • - Aaqua (Ayudar A Quien Ayuda) : C/ Vicente Blasco Ibáñez nº 81. 28050 Madrid (Sanchinarro). De 9h a 14h

  • -Teléfono de contacto (que os lo van a pedir): 609 10 62 94 







1 comentario:

Maite (Mai) dijo...

Ay Moza! que desde el movil no se publican los comentarios! ayer ya tenía el bicho apagado y me ves con mis dedos de torpona escribiendo un mensaje que por extenso parecía un decreto ley ea, que no se publicó. Me cachis en todo amiga mía!

Y sí, eso es! tenía que ser decreto de ley que nadie pasara hambre y penas de carcel (moral no entremos en rejas reales) para las administraciones públicas que miren para otro lado...

Pero aun cuando el sistema funciona la ayuda es vital, siempre. Aquí cuando hay inundaciones o cualquier catástrofe tanto dentro o fronteras para fuera (a los vecinos que tenemos les pasa como a nosotros que de ayuda social poca) la gente se moviliza casi espontanéamente. Nadie se plantea si lo que entregan se va a usar o no, si te están mintiendo y son carotas, o vagos o lo que sea. La gente es gente y en esos momentos nada más cuenta...

Y eso lo da la mentalidad algo que a nosotros nos falta. Quizás porque en España siempre ha habido pobreza y miserias y es posible que por eso tengamos callosidades... en cualquier caso, lo más sano para el alma es participar, ayudar.. es luz, calor y esperanza. Es un sentimiento sano y en positivo. Fantástico!

Un besazo mi charrita querida! y otro enorme a tu pandilla que estará preciosa:-)